jueves, 12 de noviembre de 2020

Justin Timberlake entrevista a Ty Dolla $ign , tienes 400 canciones

 


"He sido bendecido con el don de colaborar", escribióTy Dolla $ign en una publicación de Instagram el mes pasado. "No todos los artistas pueden colaborar con otro artista y hacer que el producto final sea algo increíble". Para cualquier otro artista, eso podría parecer una flexión extraña, pero está bien. Para Ty Dolla $ign, es ciencia básica. Este año, al igual que los cinco años anteriores, el músico nacido Tyrone William Griffin Jr. estaba en todas partes, cantando los ganchos del sencillo de regreso de SZA "Hit Different" y del clásico instantáneo "Hot Girl Summer" de Megan Thee Stallion, mientras también saltaba pistas con Nicki Minaj, serpentwithfeet, Juicy J y Skrillex. Lo sepas o no, el nativo de Los Ángeles ha sido la voz del hip-hop y el R&B durante los últimos cinco años, al tiempo que ha lanzado dos álbumes propios. Detrás de escena, de alguna manera se las arregló para ser aún más prolífico, escribiendo y produciendo canciones para Kanye West, Ariana Grande, Post Malone y casi cualquier otra persona con un disco de platino. Es, sobre todo, una criatura del estudio. 

En su tercer álbum, el descaradamente titulado Featuring Ty Dolla $ign , muchos de esos artistas le devuelven el favor. En el transcurso de 25 pistas, todos, desde FKA twigs hasta Kid Cudi y Future, ingresan sin problemas al universo de Ty y contribuyen a lo que equivale a una encapsulación radical de lo que es y puede ser la música pop en nuestro momento actual. Hace poco, Ty Dolla $ign se encontró una vez más en el estudio, esta vez junto a Justin Timberlake, donde los dos artistas se tomaron un descanso de hacer música para discutir el misterio de hacer precisamente eso. 

JUSTIN TIMBERLAKE: No creo que la gente sepa que te conozco desde los días de Ty y Kory, lo cual es una locura.

TY DOLLA $ IGN: Ojalá tuviera esos videos de nosotros haciendo estilo libre y esas cosas. JT sabe rapear, todos ustedes.

TIMBERLAKE: [Risas] No, hombre. ¿Puedes contarles a los lectores sobre nuestra conexión con Kory?

DOLLA $IGN: Creo que fue en 2004 cuando fui a Nueva York y me encontré con mi amigo en ese momento. Me presentó a un tipo llamado Kory, que estaba en su apartamento de Brooklyn en algún lugar, y entré y él estaba grabando, haciendo canciones. Pensé que su voz era tonta. Me recordó a Raphael Saadiq. Él estaba como, "Oye, solo tómame mierda". Terminé haciendo algunos coros con él y luego perdimos el contacto. Y luego terminé yendo al Festival de Cine de Sundance donde lo volví a ver, así que nos encontramos con su otro amigo Parker en ese momento, que ahora es uno de mis mejores amigos. Y él tenía un estudio en su cuna, así que Kory y yo grabamos lo que terminó siendo una cinta. Y de alguna manera, este tipo Venus [Brown] se enteró de nosotros, y nos trajo al estudio contigo y Will.I.Am, y terminamos haciendo otra cinta, y obtuve características de grandes artistas, y jodidas gotas de JT y Will. Y luego recuerdo que estábamos en Londres en algún momento, y me dijiste que no ibas a trabajar más con Venus. Y luego, después de eso, Kory y yo estábamos tratando de que nos gustaran las canciones, pero él dijo: "Oye, si esta mierda no funciona, tendré que seguir adelante".

TIMBERLAKE: ¿Kory dijo eso?

DOLLA $IGN: Sí. Tenía vida por hacer. Y estoy como, está bien. Así que terminó haciendo lo que hizo. Y me uní a YG y Mustard a través de mi gran amigo Big B, y empezamos a hacer canciones. Y luego, a partir de ahí, el círculo completo. Ahora estamos de vuelta en el estudio.

TIMBERLAKE: Eso fue justo antes de "Sexy Back".

DOLLA $IGN: Me estabas diciendo que estabas a punto de dejarlo. Y yo estaba como, "Esta mierda es difícil".

TIMBERLAKE: Tu padre estaba en la banda Lakeside. ¿Había alguien más en tu familia musical?

DOLLA $IGN: Justo ayer mi mamá me envió esta foto de su abuelo que nunca llegué a conocer por parte de su mamá. Y su nombre era Milton Roby, un guitarrista y un cantante que lo tenía haciendo estallar en su día.

TIMBERLAKE: Trato de decirle a la gente: "No, Ty es bueno con los instrumentos". ¿Sientes que eso vino de tu papá?

DOLLA $IGN: Seguro. Venía de verlo hacerlo, y más aún de hacer ritmos. Al principio, solo tenía un MPC y un Ensoniq TS-10. Y en ese entonces escuchaba todo tipo de mierda de moscas. Recuerdo haber escuchado esta canción llamada "Indo Smoke" [de Mista Grimm con Warren G y Nate Dogg], donde tenía el bajo, y estaba tratando de encontrar un buen sonido en el teclado para hacer eso, pero no pude realmente lo entiendo. Así que tuve que coger el bajo y aprender a tocar esa mierda. Recogí básicamente todo excepto cuernos. No podría joder con esa mierda.

TIMBERLAKE: Siempre le digo a la gente que aprendí a tocar porque solo quería escribir canciones. No tenía formación clásica ni nada. ¿Qué dice eso? "La necesidad es la madre de la invención."

DOLLA $ IGN: Exactamente.

TIMBERLAKE: ¿De dónde vino el nombre Ty Dolla $ign?

DOLLA $IGN: Bueno, mi nombre es Ty.

TIMBERLAKE: [Risas] Soy consciente de eso, pero para la gente que lee esto, probablemente sea información válida.

DOLLA $IGN: [Risas] Entonces, estaba haciendo música con YG y nuestro amigo Ace, y él siempre me llamaba Dolla Sign, porque yo era la del equipo con las cadenas y los buenos autos y la linda casa. Esto es después de trabajar con Venus y todos ustedes. Así fue como pude conseguir esa masa en ese momento. Y luego esa mierda empezó a agotarse, y luego salió [la canción de YG] “Toot It or Boot It”, y luego volvimos a subir.

TIMBERLAKE: Vaya. Soy un cinéfilo, así que cuando siento una vibración en una canción, automáticamente pienso en un personaje de una película que quiero interpretar cuando canto en un ritmo. ¿Hay alguna diferencia entre Ty y Ty Dolla $ign?

DOLLA $IGN: Seguro que lo veo así. No soy como uno de esos tipos donde los hijos de puta son como cada letra que dices tiene que ser tu vida o lo que sea, porque no solo hago canciones para mí, sino que hago canciones para otras personas. Se trata de escuchar el ritmo e intentar imaginar que quienquiera que escuche esto, ¿cómo voy a hacerlos sentir que son ellos?

TIMBERLAKE: Eso es lo que siempre decía sobre una canción como "Sexy Back". La razón por la que pasé mi voz a través de un amplificador de guitarra fue porque no quería ser reconocible como yo. Quería que quienquiera que cantara la canción, chicos, chicas, quien fuera, sintiera que era quien estaba en la pista.

DOLLA $IGN: Seguro. Definitivamente lo hiciste con ese.

TIMBERLAKE: Gracias, hombre. Durante los últimos dos días hemos estado escribiendo juntos y hemos estado tratando de que esto suceda durante un tiempo. Y ahora que nuestros horarios están resueltos, me alegro de que sucedió cuando sucedió, porque siento que estamos escribiendo algo realmente bueno. ¿Sientes que, por ejemplo, si es Ye , o este artista o ese artista, tu estilo cambia a donde quieres que encaje para ellos? O intentas no pensarlo demasiado.

DOLLA $ IGN: Intento no pensarlo demasiado.

TIMBERLAKE: La única persona en la que siento que tuve que pensar demasiado fue con Beyoncé , porque es la mejor cantante de todos los tiempos, así que dices: “Ah, no puedo escribir ahora. No puedo escribir melodías mediocres ". Cuando escribes para otras personas en lugar de para ti mismo, es como, "¿Qué quiero que haga este artista?"

DOLLA $IGN: Lo intento, pero a veces me pierdo cuando hago eso. Así que es más, sea cual sea el ritmo que estemos escuchando, o si empezamos solo con el piano o la guitarra o lo que sea, estoy tratando de averiguar cómo puedo ser el mejor instrumento además de lo que sea que estemos escuchando. a.

TIMBERLAKE: Correcto. ¿Cuántas canciones hay en el nuevo disco?

DOLLA $IGN: ¿A partir de hoy? Hay 19.

TIMBERLAKE: Me encanta "Ego Death", por cierto.

DOLLA $IGN: Se lo agradezco. Hemos trabajado en eso desde 2018.

TIMBERLAKE: Te tomaste tu tiempo con eso. Ese es uno de esos en los que cuando se te ocurrió la línea de bajo, dijiste: "Está bien, no puedo llegar a la mitad de esto".

DOLLA $IGN: Probé esa línea de bajo. Estaba en una fiesta y era esta chica DJ tocando esta mierda, y yo estaba como, "Oye, ¿qué diablos es eso?" Y ella es como "The Soul Track" de Mythology. No puedes encontrarlo en Spotify, YouTube, nada de eso. Pero lo encontré y lo probé. Afortunadamente, mi gente pudo ponerse en contacto con ellos para limpiar la muestra. Esa línea de bajo lo era todo.

TIMBERLAKE: Intento decirle a la gente que, como compositor, lo mejor que puedes ser es un oyente. Porque siento que hay canciones por todas partes. Si alguien dice algo, tal vez una frase, yo digo, "Oh, eso podría ser una canción", y "Ego Death" me parece así. No es el contenido típico de un disco de baile, que es genial. ¿Cuál es la historia detrás de esto? ¿Quién lo dijo?

DOLLA $IGN: No lo recuerdo. Estaba en esa fiesta, escuché la línea de bajo, y probablemente estaba escuchando la conversación de otra persona, y dijeron "muerte del ego". Esa noche fui a casa y comencé a trabajar en el ritmo y la voz y se me ocurrió el gancho. Después de eso, Ye me llamó a Chicago para trabajar en lo que en ese momento se llamaba Yandhi.. Estábamos trabajando en canciones de hella y yo dije: “Todos, tengo algo para tocar. Creo que estarías jodidamente duro con esta mierda. Pero esto es para mi mierda. " Él es como, "Está bien, fo sho". Así que lo jugué y él ya estaba vibrando. Y luego, después de mi verso, es esta otra muestra de él que saqué de Instagram, cuando se desahogaba y hablaba mierda. Pensó que esa mierda era muy divertida y se levantó, salió corriendo de la habitación, volvió a entrar y agarró como un micrófono de escenario y simplemente comenzó a hacer estilo libre y entrar.

TIMBERLAKE: ¿Cómo terminan las ramitas de FKA ?

DOLLA $IGN: Conozco a las ramitas desde los días de Venus. No la recordaba. Supongo que solía estar cerca. Y luego la vi en una fiesta y le dije: "¡Oye, eres ramitas!" Ella es como, "Oye, eres Ty". Yo estaba como, “Deberíamos hacer una canción. Amo tu musica. Me encantan tus videos. Esa mierda es el siguiente nivel ". Así que cuando fui a Londres, se lo puse. Ella lo amaba. Y a ella se le ocurrió la idea y eso fue todo.

TIMBERLAKE: Con la música, me fascina su linaje. Como cómo se transmiten los genes. Básicamente, todos escribimos las canciones de los héroes musicales de nuestra infancia. Es solo que los grabamos y luego se vuelven nuestros. Pero todos estamos influenciados por algo.

DOLLA $IGN: Cuando era niño escuchaba todo. Desde música house, rock 'n roll, hip-hop y R&B.

TIMBERLAKE: Durante las últimas 72 horas, nos hemos conocido y hemos trabajado juntos. Las personas que no son musicales dirán: "¿Cómo era Ty?" Y yo le digo: "Era genial, pero no puedo explicarte lo que hacen los músicos". A veces es difícil de explicar a personas ajenas a esto. Es como, "¿Entonces acabas de empezar a escribir algo?" Sí, acabamos de empezar a escribir algo. ¿Sabes a lo que me refiero?

DOLLA $IGN: Sí.

TIMBERLAKE: Para mí, cuando sucede algo así, sé que terminaré colaborando con esa persona mucho más allá de esas pocas sesiones. Te dije muy rápido: "Mira, vamos a terminar con siete u ocho canciones, y podríamos publicarlas cuando queramos".

DOLLA $IGN: Seguro.

TIMBERLAKE: Siento que nos di muchas palmaditas en la espalda con ese comentario, pero ¿obtienes la misma vibra cuando trabajas con otras personas? ¿Cuál crees que es la clave para una buena colaboración?

DOLLA $IGN: Es la energía, la actitud y la vibra. Como, aunque eres tú, eres súper humilde y acabamos de tener un vínculo musical. Como si estuvieras jodidamente loco. Y no estoy tratando de decir que estoy jodidamente drogado, pero también lo soy.

TIMBERLAKE: Lo diré.

DOLLA $IGN: Gracias, hermano. Tocaste un poco, y yo me metí de inmediato. Sin embargo, ha habido sesiones, sin duda, en las que voy con el artista que es súper tonto, pero luego trabajas con ellos, y es como, maldita sea, no era como ese.

TIMBERLAKE: Definitivamente sé a qué te refieres. Entonces, ¿quién está en el nuevo álbum?

DOLLA $IGN: Pensé que estabas a punto de decir: "¿Quiénes eran los artistas de los que estás hablando?"

TIMBERLAKE: [Risas] No, no te voy a poner en explosión. Podemos hablar de eso después de que esto termine.

DOLLA $IGN: En el álbum, solo tengo a los homies, hombre. Mi amigo James, que era ingeniero de DJ Mustard. Pero luego dejó de trabajar con Mustard y yo dije: "Ven a joderme". Terminamos haciendo hella beats juntos. Todos mis chicos, nos juntamos, comenzamos a preparar un montón de canciones, y luego, después de que yo tuviera como cien canciones ...

TIMBERLAKE: ¿Estás eligiendo entre cien canciones?

DOLLA $IGN: ¿Cuántos fueron?

[INGENIERO DE DOLLA $IGN]: Eran como cuatro.

DOLLA $IGN: 104?

FAI: No, como 400.

TIMBERLAKE: ¿Tenías 400 malditas canciones? ¿Reducir a 19? ¿Están algunos de ellos sin terminar?

DOLLA $IGN: Sí.

TIMBERLAKE: Tienes un verso y un gancho.

DOLLA $IGN: Sí. Vi tu proceso y fue genial para mí cómo estás como, "No, ¿podemos terminar?"

TIMBERLAKE: [Risas] Eso fue divertido. Tocamos algo nuevo y dijiste: "¡Está bien, voy a entrar!" Y yo estaba como, “No, no, no, no. Espere." Eso es porque para mí, al tener una familia, tengo que hacer tiempo para venir aquí y trabajar. Entonces, cuando vuelva, prefiero irme con cinco canciones que con 15 ideas. Pero a veces necesitas ese tiempo para respirar por un segundo y decir: "¿De verdad me encanta esto?"

DOLLA $IGN: Para mí, pensaré que algo es así cuando lo grabemos por primera vez, y al día siguiente o la próxima semana, diré: "No me gusta esta línea o no me gusta esa parte". . "

TIMBERLAKE: Soy un gran creyente en tomarse el tiempo después de terminar una canción para, como dije, darle la prueba. Hazle la prueba de la casa. Ahora que estamos en esta pandemia, uno de ellos está eliminado de la lista, pero en mi opinión, solo hay tres lugares donde la gente escucha música. Uno es el automóvil, uno es la casa y el otro es un escenario en vivo.

DOLLA $IGN: Una función.

TIMBERLAKE: Ya sea un bar o un club o un espectáculo, y ahora esos están prácticamente eliminados de esa lista. ¿Sientes que la música va a cambiar en la pandemia porque no hay vuelta?

DOLLA $IGN: Creo que ha cambiado. Y definitivamente me cambió.

TIMBERLAKE: ¿Cómo cambió para ti? Para mí, me sentí muy agradecida de estar en un lugar seguro. Pero siento que, por primera vez, me detuve y dije: "Vaya, trabajo mucho". Es bueno ser solo papá o es bueno tener dos semanas frente a ti en las que dices: "No estoy seguro de lo que podría hacer".

DOLLA $IGN: Se siente como cuando eras un niño.

TIMBERLAKE: He hablado con otras personas durante la pandemia y creo que la gente aprecia más a su familia.

DOLLA $IGN: Sí. Era genial estar con la familia y estar en casa y relajarme. Al principio, tuve que acostumbrarme porque estoy tan acostumbrado a estar en lugares. Fue la primera vez que aprendí sobre mi casa.

TIMBERLAKE: Como, "¡Oh, eso es lo que es!"

DOLLA $IGN: Solo vibra. Y cocinar.

TIMBERLAKE: Sí, cocinamos mucho.

DOLLA $IGN: Y las colas en la tienda. La tienda era como el nuevo club. ¡Hubo una mañana que me rechazaron y no pude entrar en la maldita tienda de comestibles!

TIMBERLAKE: [Risas] No estabas en la lista. ¿Sientes que tu escritura ha cambiado? Por alguna razón, mi composición desde la pandemia ha sido mucho más reflexiva, porque soy más reflexiva.

DOLLA $IGN: Seguro. Mucho más reflexivo. Y para mí, ya tenía el disco hecho, pensé, ¿qué, dos o tres veces? Pero me dio ganas de cambiar mucho. Porque ya no importaba.

TIMBERLAKE: Ni siquiera tengo que escuchar lo que eliminó y lo que agregó para saber exactamente lo que quiere decir con eso.

DOLLA $IGN: Sí. Así que seguro que ha sido divertido. Definitivamente es una obra maestra y estoy orgulloso de ello.


Fuente - Traducción: justintimberlakeperu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Justin Timberlake en los iHeartRadio Awards 2024 (Abril 1)

Justin Timberlake interpreto “Selfish” & “No Angels” dos de sus nuevos singles en los premios iHeartRadio Awards 2024 el pasado 1 de abr...